martes, 12 de julio de 2011

MODELO HISTÓRICO CULTURAL

Carácter educativo de la enseñanza
La enseñanza debe propiciar que el individuo se desarrolle integralmente, no solo
para la actividad cognoscitiva de sus capacidades y habilidades, sino también en lo
afectivo-volitivo y comportamental.

Carácter científico del proceso de enseñanza.
El proceso de enseñanza debe ser entendido en su forma dialéctica como reflejo
mental de la realidad objetiva, como medio de la ascensión de lo abstracto a lo
concreto en el pensamiento, unido a la formación de abstracciones y
generalizaciones no solo de tipo empírico, sino, y sobre todo, de carácter teórico;
es decir, mediante él se pretende lograr el proceso de reconstrucción del mundo
por el pensamiento teórico en imágenes mentales de la realidad objetiva,
evidenciadas por el análisis. Como señala Marx en el Capital": lo ideal no es otra
cosa que lo material, trasplantado a la cabeza humana y sometido a cambios en
esta".

Enseñanza que desarrolla.
La enseñanza desarrolladora parte del presupuesto de que el buen aprendizaje es
aquel que precede al desarrollo y se centra en lo que definimos como zona de
desarrollo próximo, lo cual se asocia al movimiento progresivo

Carácter consciente.
No limitado a abstracciones verbales de la imagen sensorial sino el logrado por la
recepción del conocimiento no totalmente preparado, donde el alumno llegue él
mismo mediante la actividad, identifique las características propias del objeto, las
condiciones de origen y transformación. Esto es posible de lograr mediante la
práctica, como criterio de veracidad y validez del sistema educacional; a esto se
añade el conocimiento del objetivo, de la necesidad, importancia y resultados a
alcanzar por los estudiantes. Según Lenin el conocimiento debe ir: "de la
contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica, tal es el
camino del conocimiento, de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva".

Carácter objetal.
Es indicativo de las acciones necesarias a acometer, para poder llegar al contenido
del concepto a formar y su nivel de generalidad y poderlo aplicar a los casos
particulares.
CONCLUSIONES.
basado en el enfoque histórico-cultural está dado entre otros aspectos
por:
  • La promoción del desarrollo individual del hombre como ser social, como sujeto
    de la historia que se interrelaciona con la realidad objetiva en que vive.
  • El concepto de actividad como elemento mediador en la relación sujeto-objetosujeto,
    en el proceso enseñanza aprendizaje.
  •  El carácter dialéctico e histórico al valorar las transformaciones socioculturales
    del hombre y su incidencia en la transformación de la realidad.
  • Es objetivo final, desarrollar en el educando una mentalidad creativa y científica
    y una personalidad integral, que le permita avizorar el desarrollo futuro, en
    correspondencia con las condiciones socio-históricas presentes y el rol que le
    toca desempeñar en este sentido.

MODELO DE ESCUELA NUEVA


Variables
ESCUELA NUEVA
Meta educativa
Desarrollo de actividades
Currículo
Estrategias metodológicas y técnicas
Concepción del aprendizaje
Aprender haciendo
Metodología
activa
Relación

Maestro
Facilitador
Alumno
Participativo
Evaluación
Procesual
Fundamentos

Pedagógicos
Perennialista
Psicológicos
Cognitivo
Sociológicos
Crítico

MODELO DE EDUCACIÓN TRADICIONAL

 
Variables
MODELO DE LA EDUCACIÓN CENTRADO EN CONTENIDOS
PEDAGOGÍA NATURALISTA
Meta educativa
Memorizar contenidos
Desarrollo natural del ser humano
Currículo
Centrado en contenidos
Currículo cerrado
Centrado en el desarrollo del interior del estudiante intereses y necesidades
Currículo abierto
Concepción del aprendizaje
Memorista
Experimental
Caos - libertinaje
Metodología
Verbalista
Desarrollista
Relación

Maestro
Transmisor
Auxiliador
Alumno
Receptor
Sujeto activo
Evaluación
Sumativa
Libre no incluye control
Fundamentos

Pedagógicos
Perennialista
Naturalista
Psicológicos
Conductista
Cognitivo
Sociológicos
Reproductor
Crítico


Variables
MODELO DE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EFECTOS
MODELO DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONAL
Meta educativa
Desarrollar hábitos
Moldear la conducta técnico - reproductor
Desarrollo de hábitos
Currículo
Centrado en estímulos respuestas
Currículo cerrado
Centrado y orientado en objetivos abiertos
Concepción del aprendizaje
Mecanicista

Estimulo respuesta positivo, aprendizaje individualizado aprender haciendo
Metodología
Conductista
Expositiva
Programado
Relación


Maestro
Emisor
Programador
Alumno
Receptor
Ejecutor
Evaluación
Procesual
Sumativa
Fundamentos


Pedagógicos
Dramatismo
Conductismo, cognoscitivo, constructivo
Psicológicos
Conductista
Critico
Sociológicos
Reproductor
conductista