jueves, 29 de septiembre de 2011

Plan Anual

PLAN ANUAL
1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 AÑO LECTIVO: 2011 – 2012
1.2 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN:Instituto Tecnológico Superior Calazacón
1.3 ASIGNATURA: Computación
1.4 AREA: Instrumental
1.5 AÑO DE BASICA: Octavo
1.6 PARALELOS: A – B
1.7 NOMBRE DEL PROFESOR: Lic. Silvia Núñez
1.8 NRO. DE PERIODOS SEMANALES: 2
1.9 FECHA DE PRESENTACIÓN: 3 de mayo del 2011

2. CÁLCULO DE TIEMPO

200 días laborables 40 semanas
Semanas de diagnóstico y nivelación -2
Semana de vacaciones trimestrales -2
Imprevistos -1
Total de semanas: 35 semanas laborables por el número de periodos de clase a la semana.
35 x 2 = 70 periodos anuales.

3. PERFIL DE SALIDA DEL ESTUDIANTE

Los jóvenes que concluyen los estudios de la Educación General Básica serán ciudadanos capaces de:
•Convivir y participar activamente en una sociedad intercultural y plurinacional.
•Sentirse orgullosos de ser ecuatorianos, valorar la identidad cultural nacional, los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana.
•Disfrutar de la lectura y leer de una manera crítica y creativa.
•Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
•Valorar y proteger la salud humana en sus aspectos físicos, psicológicos y sexuales.
•Preservar la naturaleza y contribuir a su cuidado y conservación.
•Solucionar problemas de la vida cotidiana a partir de la aplicación de lo comprendido en las disciplinas del currículo.
•Producir textos que reflejen su comprensión del Ecuador y el mundo contemporáneo a través de su conocimiento de las disciplinas del currículo.
•Aplicar las tecnologías en la comunicación, en la solución de problemas prácticos, en la investigación, en el ejercicio de actividades académicas, etc.
•Interpretar y aplicar a un nivel básico un idioma extranjero en situaciones comunes de comunicación.
•Hacer buen uso del tiempo libre en actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su
•entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
•Demostrar sensibilidad y comprensión de obras artísticas de diferentes estilos y técnicas, potenciando el gusto estético.


4. OBJETIVOS DEL ÁREA

Los objetivos generales del área de Informática son:
-Demostrar una reflexión lógica, crítica y creativa en el análisis y reso¬lución eficaz de problemas de la realidad cotidiana.
-Utilizar programas e instrumentos informáticos para la resolución de dificultades de la vida cotidiana.
-Apreciar actitudes de orden, respeto, atención, compromiso, creatividad en el manejo y uso de la información.

5. OBJETIVOS DEL AÑO

-Reconocer, describir el computador.
-Utilizar para realizar tareas básicas en el entorno de Windows XP.
- Utilizar las herramientas básicas y de diseño del procesador de texto Word 2007 para elaborar trabajos en general con originalidad orden y responsabilidad.
-Utilizar navegadores de internet para investigar y comunicarse, guardando respeto y responsabilidad en los contenidos que se accede.
-Crear un correo electrónico para poder utilizarlo como un recurso activo en el proceso de aprendizaje demostrando creatividad, respeto, identidad y responsabilidad.

6. MATRIZ DE UNIDADES TEMATICAS

7.   MATRIZ DE DETREZAS




8.  MATRIZ DE CONOCIMIENTOS
 



9.     SISTEMA DE ACTITUDES Y VALORES

-       Autoestima
-       Identidad
-       Respeto
-       Responsabilidad
-       Honestidad
-       Solidaridad
-       Perseverancia
-       Creatividad
-       Respeto

Demuestra responsabilidad y honestidad en el cumplimiento de sus tareas y evaluaciones



10.     ORIENTACIONES METODOLÓGICAS (ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: MÉTODOS Y TÉCNICAS)

Este proceso se desarrollará siguiendo el ciclo de aprendizaje  del pensamiento crítico: experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación; así como el aprendizaje autónomo.

Los métodos a utilizar son:
·         Generales
o    inductivo deductivo con sus fases de observación, comparación, conceptualización, comprobación y aplicación.
o    Lógico con sus fases de observación, investigación, análisis, síntesis y aplicación.
·         específicos
o   Imitación con sus fases de atención, retención, reproducción y motivación.

Las Técnicas a utilizar son:
·         De exploración al inicio de la clase  para los conocimientos previos: Interrogatorio, lluvia de ideas.
·         De trabajo Cooperativo para la reflexión de los contenidos: a través de grupos y taller pedagógico
·         Activas para sistematización de contenidos como:  subrayado, trío, organizadores gráficos


11.     RECURSOS EDUCATIVOS

Proyector para las prácticas en laboratorio
Laboratorio de computación
Diapositivas de unidades didácticas con organizadores gráficos
Internet para investigación y comunicación por correo electrónico

12.     ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN


  • inicial
a)    Tiene función diagnóstica
b)    Verifica los prerrequisitos que posee el estudiante
c)    Determina las actuaciones iníciales del docente y de la institución para adaptarse a las necesidades del estudiante
  • Procesual
    1. Es formativa
    2. Se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. Refuerza y corrige deficiencias para lograr éxito en los aprendizajes
  • final
    1. Se realiza al terminar un proceso, tema, capitulo o unidad didáctica
    2. Verifica el proceso y el producto de aprendizaje
    3. Se aplica un instrumento verificador de aprendizajes, estaremos haciendo la evaluación sumativa para certificación o acreditación final
·         Autoevaluación
·         Coevaluación
·         Heteroevaluación


13.     BIBLIOGRAFÍA

PARA EL ESTUDIANTE Y DOCENTE 

            Modulo de Computación   2011  para octavo de Básica
            www.wikipedia.org
            www.enciclonet.com (enciclopédia virtual)
            www.santillana.com.ar





          ________________                     _______________________
Li|c. Silvia Nuñez                              Ing. Pedro Sangoquisa