domingo, 29 de mayo de 2011

EL DISEÑO CURRICULAR


                                   
El desarrollo del diseño curricular debe de ser válido, útil y eficaz, en si es un instrumento usado por los profesores para  dirigir la vida institucional, pero eso no quiere decir que deban de limitarse a aplicar al pie de la letra esos lineamientos, un diseño curricular ofrece soluciones hechas, cerradas y definitivas, estimula la innovación y la creatividad pedagógica.
Según el folleto de curriculum de segundo año para la elaboración de un diseño curricular se debe de tener varias consideraciones:
Ø Incluir las cuestiones curriculares
Ø Una topología y una descripción detallada de las Necesidades Educativas especiales más frecuentes de los estudiantes del ciclo en cuestión
Ø Orientaciones, procedimientos y estrategias para elaborar programas de desarrollo individual.
Ø Ejemplos prototípicos de programas.
 
DISEÑO CURRICULAR



OBJETIVOS.- Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. Que existe realmente, fuera del sujeto que lo conoce.
El objetivo es el propósito por el cual se realiza un curriculum este debe de ser viable, factible y estar propuesto en términos claros, concretos, además los objetivos son aquellos que dirigen el diseño curricular 

CONTENIDO.- Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
SECUENCIACIÓN.- Continuidad, sucesión ordenada. Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación.Un diseño curricular debe de tener continuidad con esto quiero decir que debe de tener un orden y una secuencia ya que todo el contenido debe de perseguir un fin en particular 
METODOLOGÍA.- Es como el conjunto de métodos, técnicas y recursos que vamos utilizar en nuestro diseño curricular en si es la manera en que vamos a aplicar las distintas herramientas nombradas anteriormente. 

RECURSOS.-  Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad.
Los recursos son elementos que utilizaremos en para poder desarrollar de buena manera un plan curricular. 
EVALUACIÓN.- Acción y efecto de evaluar (. Señalar el valor de algo. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo).
La evaluación nos sirve para evaluar  y ver si el diseño curricular funciona o requiere de modificaciones.
  
FUENTE:
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El desarrollo del diseño curricular debe de ser válido, útil y eficaz, en si es un instrumento usado por los profesores para  dirigir la vida institucional, pero eso no quiere decir que deban de limitarse a aplicar al pie de la letra esos lineamientos, un diseño curricular ofrece soluciones hechas, cerradas y definitivas, estimula la innovación y la creatividad pedagógica.
Según el folleto de curriculum de segundo año para la elaboración de un diseño curricular se debe de tener varias consideraciones:
Ø Incluir las cuestiones curriculares
Ø Una topología y una descripción detallada de las Necesidades Educativas especiales más frecuentes de los estudiantes del ciclo en cuestión.
Ø Orientaciones, procedimientos y estrategias para elaborar programas de desarrollo individual.
Ø Ejemplos prototípicos de programas.

 



ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO
CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
2010

fuente

http://www.educacion.gov.ec/_upload/Fundamentos_pedagogicos.pdf

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