domingo, 29 de mayo de 2011

Planificación Educativa


Comenzaremos con la definición de planificación:

“Acción y resultado de planificar: planificación del trabajo.” 

“Plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado: la oposición criticó la planificación laboral vigente.”

Definición de Stoner, 1996: “Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas”

Definición Ortiz: “Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos”

Definición Sisk: “Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan”

Definición de Goodstein, 1998: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”

Definición Ackoff, 1981: “La planificación… se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir… antes de que se requiera la acción”

Definición de Murdick, 1994: “Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse”

Definición Cortés, 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado” (Cortés, 1998).

 Definición Jiménez, 1982: “Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo.”

 Definición Jiménez, 1982: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”

Definición Terry, 1987: “Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales”

El planificar surge para satisfacer una necesidad.Sin embargo debemos tener en cuenta el tiempo, los medios con que contamos para lograr nuestro propósito. Para planificar debemos reflexionar, tomar decisiones y llevarlas a la práctica. Al planificar desarrollamos un plan, el cual debe ser flexible y saber que objetivos queremos lograr, con qué fin, su importancia y este proceso debe incluir la participación de los estudiantes tomando en cuenta sus perspectivas. Entonces una planificacion debe ser:
Flexible: ya que debe adaptarse a cambios en su realización
Viable: que pueba ser llevado a cabo.

Eficiente: Para el logro de los objetivos
Sentido de Proceso: la planificación es una actividad continua, un reajuste permanente entre medios, actividades, fines y procedimientos.
Vínculada con el medio: Tiene en cuenta los diferentes factores sociales y factores que conforman el escenario donde se desarrolla

Pero existen factores que atentan contra esta planificación. Pueden ser hechos inesperados por factores externos a la organización, cierta resistencia a adoptar los cambios establecidos, el no tener suficiente información, o inhabilidad en adoptar los métodos de planificación o hasta el gasto que pueda generar estos cambios.
Entre los prinsipales factores que yo creo que influyen en una planificacion son; aspectos internos y externos como:
El aspecto social
El aspecto economico
El aspecto cultural
El aspecto  demografico
El aspecto  humano
El aspecto institucional
entre muchos mas....















No hay comentarios:

Publicar un comentario