| PERENNIALISTA | |
| Identificación | Idealista, Metafísico (inspiración religiosa) |
| Hombre | Cuerpo-Alma |
| Conocimiento | Comienza en los sentidos |
| Educación | Aprendizaje de conocimientos |
| Métodos | Academicista, verbalista, escolástico |
| Modelos derivados | Personalista, humanista |
| PRAGMATISTA | |
| Identificación | Materialista tecnisista Positivismo pragmatista |
| Hombre | Biológico-social |
| Conocimiento | Positivismo lógico |
| Educación | Competencias, habilidades y conocimiento |
| Métodos | Conductismo, hipotético, deductivo |
| Modelos derivados | tecnológico |
| NATURALISTA | |
| Identificación | Ambiente natural |
| Hombre | liberal |
| Conocimiento | Perceptivo sensualista |
| Educación | Perfeccionar las habilidades y cualidades innatas |
| Métodos | Liberal |
| Modelos derivados | No directivo, desescolarizado |
| HISTÓRICO CULTURAL | |
| Identificación | Socialista |
| Hombre | Ser social, histórico, cultural |
| Conocimiento | Dialectico relaciona la práctica, la teoría y la práctica |
| Educación | Desarrollo físico, personalidad, intelectual, productivo |
| Métodos | Colectivo, dinámico, democrático, creativo |
| Modelos derivados | Pedagogía liberadora |
No hay comentarios:
Publicar un comentario