martes, 12 de julio de 2011

MODELO HISTÓRICO CULTURAL

Carácter educativo de la enseñanza
La enseñanza debe propiciar que el individuo se desarrolle integralmente, no solo
para la actividad cognoscitiva de sus capacidades y habilidades, sino también en lo
afectivo-volitivo y comportamental.

Carácter científico del proceso de enseñanza.
El proceso de enseñanza debe ser entendido en su forma dialéctica como reflejo
mental de la realidad objetiva, como medio de la ascensión de lo abstracto a lo
concreto en el pensamiento, unido a la formación de abstracciones y
generalizaciones no solo de tipo empírico, sino, y sobre todo, de carácter teórico;
es decir, mediante él se pretende lograr el proceso de reconstrucción del mundo
por el pensamiento teórico en imágenes mentales de la realidad objetiva,
evidenciadas por el análisis. Como señala Marx en el Capital": lo ideal no es otra
cosa que lo material, trasplantado a la cabeza humana y sometido a cambios en
esta".

Enseñanza que desarrolla.
La enseñanza desarrolladora parte del presupuesto de que el buen aprendizaje es
aquel que precede al desarrollo y se centra en lo que definimos como zona de
desarrollo próximo, lo cual se asocia al movimiento progresivo

Carácter consciente.
No limitado a abstracciones verbales de la imagen sensorial sino el logrado por la
recepción del conocimiento no totalmente preparado, donde el alumno llegue él
mismo mediante la actividad, identifique las características propias del objeto, las
condiciones de origen y transformación. Esto es posible de lograr mediante la
práctica, como criterio de veracidad y validez del sistema educacional; a esto se
añade el conocimiento del objetivo, de la necesidad, importancia y resultados a
alcanzar por los estudiantes. Según Lenin el conocimiento debe ir: "de la
contemplación viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica, tal es el
camino del conocimiento, de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva".

Carácter objetal.
Es indicativo de las acciones necesarias a acometer, para poder llegar al contenido
del concepto a formar y su nivel de generalidad y poderlo aplicar a los casos
particulares.
CONCLUSIONES.
basado en el enfoque histórico-cultural está dado entre otros aspectos
por:
  • La promoción del desarrollo individual del hombre como ser social, como sujeto
    de la historia que se interrelaciona con la realidad objetiva en que vive.
  • El concepto de actividad como elemento mediador en la relación sujeto-objetosujeto,
    en el proceso enseñanza aprendizaje.
  •  El carácter dialéctico e histórico al valorar las transformaciones socioculturales
    del hombre y su incidencia en la transformación de la realidad.
  • Es objetivo final, desarrollar en el educando una mentalidad creativa y científica
    y una personalidad integral, que le permita avizorar el desarrollo futuro, en
    correspondencia con las condiciones socio-históricas presentes y el rol que le
    toca desempeñar en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario