martes, 12 de julio de 2011

PLAN


El plan es la concepción teórica, la previsión, en  papel mientras que el desarrollo de la clase, es la ejecución concreta dentro o fuera del aula.
El plan se materializa en el desarrollo de la clase, pero su aplicación no es dirigida ni mecánica, tal como se concibió; sino que toma una nueva forma dinámica en su ejecución, según la habilidad y experiencia del docente y obedeciendo a  situaciones reales de actualidad, razones por las cuales las acciones de enseñar y aprender son consideradas también, como un arte.

Propósitos.- (objetivos, capacidades y competencias)
Contenidos.- (temas específicos)
Métodos.- (estrategias, aplicación de uno o más métodos, técnicas, actividades, entre otras)
Materiales y recursos
Evaluación

Un plan clase bien estructurado se compone de:

En resumen, el plan de clase debe tomar en cuenta los componentes mínimos del procedimiento enseñanza- aprendizaje, los cuales deben de responder a las siguientes preguntas:
¿Qué ENSEÑAR?                     contenidos
¿Cómo ENSEÑAR?                  Métodos, procedimientos, actividades
¿Por qué ENSEÑAR?              Objetivos, capacidades o competencias
Hay varios tipos de planes como:
Plan lineal o por asignaturas.- se trata de tomar cada uno de los elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje tales como el conocimiento, habilidades y actividades, estos deben de estar clasificados para luego dividirlos y clasificarlos siguiendo la mayor lógica posible para combinar los contenidos y las experiencias de aprendizaje
Ventajas:
 Este plan parte de un análisis, valoración y ordenación antes de la enseñanza.
Mantiene una estructura lógica y ordenada.
Este plan ha recibido muchas críticas tales como:
-         Este plan atomiza demasiado los temas.    
         
Atomizar. Dividir en partes sumamente pequeñas, pulverizar.
A veces dividir un tema en demasiadas partes este se vuelve cansado y se pierde el interés.
-         La exposición se vuelve permanente lo que  convierte al estudiante e n un espectador ante objeto de estudio 

Espectador, ra. Que mira con atención un objeto.
Si el estudiante es solo espectador pierde la oportunidad de ser parte del objeto de estudio, ya que es bueno  que el estudiante se involucre y de su criterio sobre cualquiera que sea el tema.
En la actualidad se maneja el plan lineal o por asignaturas ya que es más fácil para el control administrativo además pasa de un  tema a otro, o de un curso a otro, según una jerarquía definida previamente.

PLAN MODULAR
 Este plan integra las diferentes disciplinas o especializaciones se centra en relación a la solución de problemas. El plan de estudio está en función del pensamiento crítico y no solo en una estructura lógica de las disciplinas, el objetivo principal es preparar al estudiante para el desarrollo de sus actividades profesionales, es decir, que este plan es más técnico que teórico, este tipo de plan es multidisciplinario, que quiere decir que integra varias actividades del aprendizaje.
Ventajas:
Rompe el distanciamiento con la comunidad.
Amplia el concepto del aula hasta el contexto social.
No se concentra en el estudio exagerado de contenidos.
Desventajas:
Ofrece pocas oportunidades para investigación.
Trata superficialmente los temas.
El plan modular generalmente s utilizado en las instituciones que trabajan a distancia ya que facilita el rápido aprendizaje de los estudiantes, también en las carreras técnicas, ya que estas son más prácticas, por ejemplo en una clase de mecánica se recibe más horas de práctica, con esto no quiero decir que la teoría no es importante si no que depende de los objetivos que tengamos en nuestro plan de estudio para plantearnos tal o cual plan.

PLAN MIXTO
Es la unión de los planes anteriores, permite que el estudiante se especialice en un área más particular dentro de una disciplina o profesión.
Elementos:
-  Integración  lograda
-  Actualización de los programas y marco teórico-conceptual.
-  Resultados académicos.
-  La opinión docente y estudiante
También tiene en cuenta los cambios que se dan en la sociedad, tales como:
-  Análisis del mercado
-  Opinión d especialistas externos.
-  Análisis con otros currículos de la misma especialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario